La indicación en metros no se refiere a la profundidad de inmersión, sino a la presión del aire que se ha utilizado en la prueba de resistencia al agua. (ISO 2281).

Si tiene un reloj WR100M no significa que puede sumergirlo a 100 metros


Las cualidades de sumergibilidad de los relojes no son permanentes, en los relojes sumergibles el uso en el agua debe ser eventual y no reiterado.

La estanqueidad de su reloj es un estado temporario que se vá deteriorando con el tiempo: no es lo mismo la estanqueidad de un reloj recién comprado a la que tiene después de varios meses o años de uso.

   
La calidad de resistencia al agua en los relojes, viene en una variedad de grados, desde las no resistentes al agua hasta 20 BAR (ATM). 
     Abajo mostramos ejemplos de exposición a la humedad así como la descripción de los diversos grados de resistencia al agua. 

  • WR:  No es resistente al agua. Evite todo tipo de humedad. No es lo mismo lavarse las manos con el reloj que lavar el reloj con las manos

  • WR50M  Sólo resiste lavado de manos y salpicado de lluvia leve

  • WR100M Resiste usos náuticos en forma eventual (no permanente)


  • WR200M  Utilizable para buceo en forma eventual  (no permanente) con el mantenimiento adecuado


  • Un tema esencial acerca de la resistencia al agua es tener en claro que no es una condición permanente. Cuando un reloj es nuevo, cubre las especificaciones de resistencia al agua de manera indicada en la tapa de la caja. Sin embargo, a medida que el reloj envejece, las sellos que sellan el reloj se vuelven secas y quebradizas, disminuyendo su calidad de resistencia al agua. La exposición a ambientes tales como piscinas clorinadas, agua salada o jabones de baño, pueden acelerar el secado de los sellos. Recomendamos que los sellos sean cambiados por lo menos cada 18 meses para mantener la calidad de resistencia al agua de su pieza. Si ocasionalmente su reloj es expuesto a piscinas clorinadas, jabones, agua salada, etc., recomendamos que los sellos sean cambiados cada año. Si el reloj es expuesto a los ambientes previamente mencionados a diario, recomendamos que los sellos sean cambiados cada seis meses para asegurar la calidad de la resistencia al agua. 


  • La resistencia al agua es medida en un estado estático o sin movimiento. A medida que el reloj es agitado en el agua, por ejemplo con el movimiento al nadar, la velocidad añade presión. Mientras usted nada en una piscina a nivel de la superficie, el reloj puede experimentar fuerzas iguales a las de 3 BAR (ATM). Zambullirse en una piscina puede causar presiones en el reloj que exceden 3 BAR (ATM). 
  • 1 BAR (ATM) es equivalente a 33 pies de presión de agua.  Siempre permita un margen de seguridad cuando exponga su reloj a la humedad. Nunca debe llegar al límite del grado de resistencia al agua. Por ejemplo, si la tapa de la caja de su reloj dice Resistente al Agua a 10 ATM, usted debe exponerlo sólo a 7-8 ATM de presión. Esto dará espacio para el 1 ATM de presión que ocurre naturalmente a nivel del mar, más uno o dos ATM añadidos por seguridad. Esto es especialmente importante a medida que el reloj envejece. 


  • Cuidado de temperatura: Los diversos componentes usados en la fabricación y ensamblaje de su reloj se expanden a varios niveles. El cambio rápido de la temperatura cuando entra a un Jacuzzi o a una bañera o ducha caliente, puede causar la pérdida de la capacidad de sellado, lo cual puede permitir que la humedad ingrese. Además, el calor de estas fuentes puede causar la deformación de ciertos materiales ocasionando fallas mecánicas.
  • Por estas razones, usted debe sacarse el reloj antes de entrar a un sauna, bañera o ducha caliente o Jacuzzi.
    Evite temperaturas extremas.
  • Exponer su reloj a altas temperaturas, como ponerlo en el tablero del automóvil o usarlo en una bañera con agua caliente, puede ser causa de mal funcionamiento o dañar el mecanismo. 
    Exponer su reloj a temperaturas extremadamente bajas puede causar irregularidades en su funcionamiento, esto hasta que el reloj vuelva a una temperatura normal.

  • MUY IMPORTANTE: los relojes sumergibles están preparados para sumergirlos eventualmente en el agua. 
    Si su reloj es sumergible: puede sumergirlo pero sin abusar: No debe sumergirlo en forma reiterada.
    No someta su reloj al agua caliente
    No lo someta al agua salada o con cloro
    No lo exponga al contacto con elementos corrosivos como jabón, detergente, bronceador y líquidos corrosivos minan la estanqueidad del reloj aún si su reloj es sumergible.
    Aunque los relojes resistentes al agua están protegidos del agua, hay cuidados que se deben tener para prevenir daños que puedan resultar por algún descuido:        
    Asegúrese que la corona esté completamente cerrada o presionada hacia dentro antes de cualquier contacto con humedad. Si su modelo está equipado con una corona de rosca, asegúrese que esté correctamente cerrada. No opere la corona o cualquier botón de presión cuando el reloj esté mojado ya que esto puede permitir que la humedad ingrese. 

  • Si el reloj ha sido sumergido en agua, hay que secarlo completamente de inmediato. 
    Si el reloj tiene contacto con agua salada, asegúrese de enjuagarlo con agua fresca para remover cualquier residuo de sal.   
    Si el reloj se moja al limpiarlo o por accidente, no hay que guardarlo en un lugar cerrado. Debe secarse de inmediato, si queda empañado el cristal hay que llevarlo al Centro de Recepción para constatar que no hay daños en el mecanismo. 

  • ESTANQUEIDAD DE RELOJES CASIO

Más datos sobre la tecnología con la cual se realizan los relojes CASIO: https://nipponargentina.com/tecnologia.htm