La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que podrían ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

TOUGH SOLAR

Sistema Tough Solar

Los relojes solares funcionan mediante energía solar. Los paneles solares "captan" la luz y la convierten en energía. El sistema Tough Solar de CASIO es tan avanzado que puede aprovechar hasta las fuentes de luz más débiles como una lámpara para hacer funcionar el reloj.

Las celdas solares son tan reducidas y discretas, que se pueden integrar sin problemas en esferas de cualquier diseño. Además, los paneles solares de CASIO pueden fabricarse en cualquier color y forma. 

Una batería de almacenamiento integrada en los relojes solares almacena la energía "sobrante" y la utiliza cuando el reloj se encuentra en entornos oscuros. No existe ningún reloj solar sin batería de almacenamiento. La carga de la batería de almacenamiento se efectúa automáticamente, no es necesario activarla manualmente 

CONTROL POTENTE (capaz de controlar funciones complejas)
• Luz de fondo electroluminiscente completamente automática (opción instalada en todos los modelos Tough Solar)  
• Capaz de iluminar la luz de fondo electroluminiscente de alta utilización de forma automática  
• Capaz de determinar los niveles de iluminación de forma automática, y de encender la luz de fondo electroluminiscente cuando hay poca luz y apagarla cuando las condiciones de iluminación mejoran 
Aunque la luz de fondo electroluminiscente se encienda una y otra vez, podrá compensar el consumo de energía de forma natural simplemente con pasar tiempo al aire libre (exponiendo el reloj a la luz). 
  
• Un sensor de inclinación permite al usuario encender la luz de fondo electroluminiscente de forma automática en condiciones de poca luz simplemente con inclinar el reloj hacia la cara. 
• El usuario puede activar o desactivar la función de luz de fondo 
electroluminiscente completamente automático inclinando el reloj hacia la cara
FUNCIONES INTELIGENTES
Función de ahorro de energía  
• Eficaz ahorro del consumo energético al poner la pantalla en modo de inactividad tras un cierto período en la oscuridad.  
• Se mantiene en hora durante aproximadamente dos años con una carga completa (puede variar de un reloj a otro). 
• La batería sigue siendo recargable, incluso aunque se reduzca su duración durante el almacenamiento prolongado, etcétera. 
• El usuario puede activar o desactivar la función de ahorro de energía según desee. 
¿Qué es la tecnología SOI en la que se basa la evolución de la tecnología Tough Solar?  
SOI (silicio sobre aislante, del inglés silicon-on-insulator) hace referencia a la fabricación de un transistor sobre una capa de silicio creada por la formación de una fina película oxidada dentro de una base de silicio (Si) convencional. Esto posibilita la transmisión de corriente eléctrica de alta velocidad con una pequeña carga eléctrica. 
  • Emplea la energía generada por una panel solar para cargar una batería recargable
  • Capaz de operar con funciones de alto consumo, como alarmas y sensores
  • No necesia ningún cambio de batería
  • Se recarga aún en condiciones de luminosidad mínimas
  • Batería solar ecológica NO descartable
  • Indicador de nivel de carga, avisa con batería baja
  • Función de ahorro de energía, el panel se apaga automáticamente en la oscuridad
  • Una vez que el reloj se carga continúa funcionando en la oscuridad
  • Nunca tendrá que cambiar la batería, bajo uso normal
  • Se recomienda no dejar jamás el reloj en prolongadas condiciones de oscuridad.
FAQ's Preguntas frequentes sobre relojes solares
P2. La pantalla del reloj está en blanco. ¿Qué debo hacer? 
R2. Ponga el reloj en un lugar donde esté expuesto a la luz. Si los caracteres de la pantalla no reaparecen o el indicador CHARGE empieza a parpadear en pantalla al cabo de cinco segundos, la batería está baja. Si esto ocurriera, deje el reloj expuesto a la luz hasta que el indicador CHARGE desaparezca de la pantalla. Tenga en cuenta que ninguno de los botones del reloj estará activo hasta que el indicador CHARGE deje de parpadear en pantalla. 
  
P3. ¿Por qué toda la pantalla está en blanco excepto el indicador S o SLEEP (que puede estar parpadeando o estático)? 
R3. El reloj está diseñado de manera que siempre que deje de estar expuesto a la luz durante un periodo de tiempo determinado, el reloj se queda en modo inactivo y la pantalla se apaga para ahorrar energía. El modo inactivo está representado por la palabra "SLEEP" o la letra "S" (parpadeando o estática) en pantalla. Haga clic aquí para obtener información sobre cómo salir del modo inactivo.
Algunos modelos de relojes tienen un modo inactivo de dos fases. En la fase 1, sólo se apaga la pantalla, tal y como se ha descrito anteriormente. Si el reloj no se expone a la luz en un número determinado de días, se inicia la fase 2, en la que se apaga todo el funcionamiento excepto las funciones básicas. Consulte la Guía del usuario que se proporciona con el reloj para obtener información sobre el modo inactivo de ese modelo concreto.
Importante
El reloj sólo entrará en modo inactivo si la función ahorro de energía está activada.  
  
P4. ¿Las alarmas y la señal acústica de cada hora suenan cuando el reloj está en modo inactivo? 
R4. Si el reloj tiene un modo inactivo de una sola fase (vea pregunta 3), las alarmas y la señal acústica de cada hora sonarán aunque el reloj esté en este modo. Si el reloj tiene un modo inactivo de dos fases, las alarmas y la señal acústica de cada hora sonarán en la fase 1 pero no en la fase 2. 
  
P5. ¿Cómo puedo restaurar el funcionamiento normal desde el modo inactivo? 
R5. Ponga el reloj en un lugar en el que esté expuesto a la luz o pulse cualquier botón. Si el reloj está equipado con la función de Luz automática, el funcionamiento normal se restaura al dirigir el reloj hacia la persona para verlo.  
  
P6. ¿Por qué hay un indicador RECOVER o RECOV (parpadeando o estático) en la pantalla del reloj? 
R6. Este indicador aparece cuando la batería se está recuperando por haber recibido una gran carga de energía en poco tiempo. Durante esta recuperación, todos los tonos y la luz están desactivados. Cuando la batería se recupera, el indicador debe desaparecer y el funcionamiento normal debe reanudarse. 
Si el indicador RECOVER/RECOV aparece con frecuencia, la batería está baja. Exponga el reloj a una luz directa para que se cargue. 
  
P7. ¿Puedo cargar el reloj bajo una luz fluorescente? 
R7. Sí. El reloj debe funcionar siempre y cuando esté expuesto a la luz interior y exterior el máximo tiempo posible durante el día. 
  
P8. ¿Hay que tener en cuenta algo concreto durante la carga? 
R8. Si se asegura de que el reloj está expuesto a luz interior y exterior el máximo de tiempo posible durante el día, debe obtener una carga suficiente. Tenga en cuenta, sin embargo, que si carga el reloj en un ambiente muy caldeado, como los descritos a continuación, puede provocar un mal funcionamiento del mismo o daños por quemaduras. 
o En el salpicadero de un coche aparcado al sol 
o Cerca de una luz incandescente u otra fuente de calor intenso 
o Cualquier área expuesta a la luz directa del sol durante mucho tiempo 
Tenga en cuenta también que la eficacia de la carga es menor si alguna parte de la célula solar está bloqueada. 
  
P9. ¿Cuál es la duración normal de la célula solar y de la batería recargable? 
R9. Normalmente, la célula solar y la batería recargable deberían durar tanto como el reloj. 
  
P10. Ya que no es necesario sustituir la batería, ¿hay algún tipo de mantenimiento periódico necesario? 
R10. Los modelos resistentes al agua necesitan que se les sustituyan los sellos de goma cada dos o tres años para asegurar una buena resistencia. 
  
P11. ¿En qué consiste la función Luz completamente automática? 
R11. La función Luz completamente automática ilumina la esfera del reloj siempre que esté orientado hacia la persona en la oscuridad o cuando la luz que le rodea sea tenue. La esfera no se ilumina automáticamente si la función Luz completamente automática está apagada o si el reloj no la incorpora. 
  
P12. ¿Qué puedo hacer para ahorrar batería? 
R12. Utilice las funciones de luz, alarma y otras de alto consumo sólo cuando sea realmente necesario. Si el reloj tiene una función Luz completamente automática, desactívela cuando no necesite iluminar la esfera del reloj. 
  
P13. ¿Qué debo hacer cuando no vaya a utilizar el reloj durante un largo período de tiempo? 
R13. Si va a dejar el reloj en un cajón o en algún otro lugar en el que no estará expuesto a la luz, cárguelo completamente primero y active la función de ahorro de energía para asegurarse de que la batería se conserve.  

P14. ¿Cuánto tiempo tengo que dejar el reloj expuesto a la luz para que se cargue? 
R14. Depende del modelo de reloj. Mire la parte posterior del reloj y busque los tres o cuatro dígitos del "número de modelo" que está grabado dentro de un rectángulo.
Importante
Tenga en cuenta que toda la información anterior es general y es posible que no sea aplicable a todos los modelos. 

Este sistema de energía solar con gran capacidad de almacenamiento, original de CASIO, combina un panel solar de alta sensibilidad, que genera energía incluso en ambientes con luz fluorescente escasa, con una pila recargable de alta capacidad que opera las distintas funciones de carga con facilidad. Esto permite asegurar que los relojes Tough Solar nunca necesitan un cambio de la pila.

Más datos sobre la tecnología con la cual se realizan los relojes CASIO: http://nipponargentina.com/tecnologia.htm