COMO SE FABRICA UN G.SHOCK

ASI ES COMO SE PRUEBAN Y SE CONSTRUYEN LOS RELOJES CASIO G-SHOCK

Prueba de sobrecarga en relojes CASIO G-SHOCK

A principios de los años 80, Casio dio a luz al G-Shock, un reloj digital con carcasa de plástico que generó una de las líneas de relojes más icónicas en la historia del cronometraje.

Antes del G-Shock, los relojes eran una parte muy pequeña del imperio electrónico de Casio, pero hoy en día, G-Shock es “el activo más grande de Casio”.
Según Casio, las ventas de relojes G-Shock están en su punto más alto, gracias a un cambio en la estrategia.

La marca ya no vende solo relojes digitales modestos y resistentes, sino que Casio ha cambiado y ofrece la fórmula clásica G-Shock con materiales de alta gama y funciones mejoradas.

Hay una buena razón para esto: según la estimación de Casio, el mercado de relojes de pulsera comprende alrededor de mil millones de relojes al año, de los cuales 130 millones de unidades orientadas cada vez más deportes y dispositivos inteligentes.
Casio, naturalmente, quiere una parte de este negocio, pero reconoce exactamente dónde están sus puntos fuertes.

Aunque la marca ha creado algunos relojes inteligentes completos (es decir, aquellos que pueden ejecutar aplicaciones de terceros), tiene la intención de apegarse a los dispositivos deportivos y orientados al deporte, en lugar de competir con Samsung y Apple.

Como se fabrica un reloj CASIO G-SHOCK

NUEVAS TECNOLOGIAS

Lo que esto significa es que G-Shock se está centrando en los llamados “relojes inteligentes híbridos”, relojes de cuarzo tradicionales imbuidos de tecnologías inteligentes como conectividad Bluetooth, cronometraje atómico y seguimiento de actividad. Potencialmente, vendrán más funciones en el futuro, como un sistema de monitoreo de frecuencia cardíaca mejorado (Casio una vez presentó monitoreo de frecuencia cardíaca en algunos relojes en la década de 1990) y formas de extender la vida útil de la batería (se menciona un sistema que podría usar calor corporal para recargar una batería de reloj).
CASIO ha incrementado el uso cada vez mayor en relojes G-Shock, de metales terminados para sus productos de alta gama, y tiene una versión de G-Shock que se ve muy diferente a la de los años 80, aún si la estética general y la misión se han mantenido igual.

INVESTIGACION Y DESAROLLO

Del mismo modo, las instalaciones de prueba y producción de G-Shock han recorrido un largo camino desde los primeros días de lanzar los relojes por una ventana abierta. En Japón, la línea G-Shock tiene tanto una instalación dedicada en Hamura, un suburbio a una hora al oeste de Tokio, como una línea de producción de movimiento en la prefectura de Yamagata.

El primero, en la superficie, aún conserva parte de ese encanto de laboratorio de ciencias de la escuela secundaria.

Es una sala relativamente pequeña, con luz fluorescente, llena de una amalgama de diferentes máquinas utilizadas para llevar a varios modelos de G-Shock a sus límites.

Según Casio, en cualquier día, habrá entre 10 y 20 personas que intentarán destruir los relojes G-Shock, tanto prototipos de cada nuevo modelo como modelos de producción seleccionados al azar, con el poder de la gravedad, el agua, la presión, la electricidad e incluso martillos.

Como se prueba un reloj CASIO G-SHOCK

PRUEBAS

Una de las pruebas más directas de Casio consiste en un mazo giratorio de gran tamaño que gira para golpear un G-Shock en una red para ver si puede sobrevivir a un golpe de martillo. Al lado de este artilugio hay un dispositivo de aspecto de pistola de rayos que golpea el reloj con energía electrostática.

PRUEBA ANTI-BARRO

También hay menos dispositivos de apariencia de dibujos animados en el laboratorio de investigación y desarrollo: un dispositivo sumerge un G-Shock en una solución rojiza destinada a imitar el lodo, mientras que cuatro puntas presionan rítmicamente cada botón cientos de veces para ver cómo el reloj puede resistir el ingreso potencial de tierra y barro Junto a esto, hay un dispositivo que prueba la resistencia a la presión del agua y al mismo tiempo activa cada pulsador. Casio afirma que esta es la única máquina en el mundo que puede probar ambos simultáneamente.

PRUEBA ANTI-GOLPES

Luego está la famosa prueba de caída. En lugar de arrojar relojes por la ventana como en los viejos tiempos, G-Shock tiene dos dispositivos mecánicos para simular caídas.

Uno, simplemente, deja caer un reloj de diez pies sobre una losa de concreto. Sin embargo, el otro está destinado a replicar una caída mucho más alta y, como tal, está rodeado por una jaula y accionado con una bomba neumática.

NUEVAS INSTALACIONES

La instalación de Casio Yamagata es una creación completamente diferente.

Se inauguró en 1980 y ha sido el hogar de la producción de una serie de productos Casio (incluidos los relojes), pero a partir de este año, la marca ha actualizado sus instalaciones de producción de relojes.

Es aquí donde se produce la producción de las líneas de gama alta de G-Shock (como las líneas MR-G y MT-G) y la producción de todos los movimientos de Casio.

Como era de esperar, esta es una operación crucial y, como tal, la instalación fue equipada recientemente con un piso de aislamiento sísmico que descansa debajo de toda la línea de producción, salvando la maquinaria del relojero en caso de actividad sísmica. Si esta línea se cerrara, podría detener la producción de otras instalaciones de Casio.

PRODUCCION AUTOMATIZADA

Mientras que a muchos relojeros mecánicos les gusta promocionar una tradición continua de piezas ensambladas a mano, la línea de producción de CASIO es impresionante por la razón opuesta: es casi completamente independiente de la mano de obra humana.

Las máquinas producen piezas de plástico (como diales y pequeños engranajes internos), y cada movimiento desciende por un sistema similar a un transportador con sus muchos componentes montados en un zumbido, ballet mecánico.

Sin embargo, los humanos todavía juegan un papel crucial en la fabricación de relojes: a lo largo de la línea, los trabajadores inspeccionan cada movimiento para asegurarse de que se ensamblaron correctamente. Del mismo modo, el montaje final y la inspección de relojes de alta gama son realizados por trabajadores con años de experiencia y capacitación.

A menudo, los entusiastas de los relojes elogian la tradición de producir relojes mecánicos e ignoran el esfuerzo que se requiere para construir algo electrónico o regulado por cuarzo.

EL FUTURO DE CASIO
Pero un vistazo a G-Shock muestra cuánta planificación, infraestructura y habilidad se necesita para hacer algo en la cúspide de lo tecnológico y lo tradicional.

Es un proceso revelador, pero que naturalmente cambiará y se adaptará en el futuro, tal como lo hacen sus relojes.